POLÍTICA

Elecciones 2021 | Frepap presenta proyecto para impedir reeleción de actuales congresistas


La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), presentó una iniciativa legislativa que modifica el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones, respecto a los impedimentos para ser candidato a congresista a partir de las Elecciones Generales del 2021.

“Los parlamentarios que hubieran sido elegidos para el periodo constitucional inmediatamente anterior; independiente de que se haya producido la disolución del Congreso, conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y que hayan sido elegidos producto de la disolución para completar dicho periodo constitucional”, indica en su inciso E sobre impedimentos para ser candidatos.

El parlamentario Isaías Pineda, impulsor del proyecto de Ley 06198/2020-CR, señaló a RPP Noticias que la iniciativa respeta el orden constitucional y la voluntad popular, reflejada en el resultado del referéndum nacional del 2018.

En el citado referéndum realizado en diciembre del 2018 se aprobó una reforma constitucional que prohibía la reelección de los congresistas para un nuevo periodo consecutivo. Así, el presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley 30906 que incorporaba el artículo 90-A en la Constitución sobre este tema.

Sin embargo, el legislador de Frepap aclaró que la propuesta busca regular un vacío legal sobre el impedimento de los congresistas elegidos para completar el periodo del Congreso disuelto.

Isaías Pineda también argumentó que algunas bancadas han realizado la consulta en los mismos términos del año 2019 al Jurado Nacional de Elecciones, el cual determinó que los miembros del Congreso disuelto podían volver a postular en las elecciones congresales extraordinarias del 2020.

“Se puede entender que existen intenciones de volver a postular para las Elecciones Generales del 2021“, precisó.

NUESTROS PODCASTS

‘Entrevistas ADN’: En este programa, el canciller Mario López Chávarry detalló que los acuerdos han sido suscritos con COVAX Facility, alianza que impulsa la Organización Mundial de la Salud, y Pfizer, laboratorio que estima contar con la vacuna el primer trimestre del 2021.

Related posts

COVID-19 | Martín Vizcarra: “Un acto de corrupción, en estas circunstancias, es imperdonable”

PERU DESPIERTA

Gino Costa: Negar la confianza al Gabinete generaría mayores problemas para enfrentar la pandemia

PERU DESPIERTA

Presidente de Comisión de Elección de TC: “Vamos a buscar personas que sean 100% idóneas”

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad