POLÍTICA

Elecciones 2021: los voceados para ser candidatos a la presidencia y lo que sabemos sobre sus eventuales postulaciones | El Poder en tus Manos


En las últimas semanas diversos personajes de la política se han anunciado como precandidatos presidenciales, así como algunas organizaciones han confirmado alianzas políticas, afiliaciones, propuestas y acercamientos que apuntan a participar en las Elecciones Generales del 2021. Con el paso de los días, poco a poco este panorama se va aclarando.

Mientras que los partidos políticos solicitan la inscripción de alianzas electorales de manera oficial y definen a sus candidatos hasta diciembre próximo, conforme al cronograma planteado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las aspiraciones de cada una de las organizaciones políticas irán variando. ¿Cómo llega cada partido político a esta etapa de la carrera?

Hasta que esté definido el panorama electoral para que los peruanos acudan a votar el próximo 11 de abril del 2021, cada precandidato irá presentando las propuestas que lo perfilen como candidato oficial de un partido.

El 9 de diciembre se deberán publicar los resultados de las elecciones internas. Y el día 22 se cerrará el registro de organizaciones políticas y la presentación de listas de candidatos. ¿Cómo vamos en materia de voceados y precandidatos por cada partido político?

HASTA LA FECHA, ESTO ES LO QUE SE SABE DE LOS PARTIDOS (EN ORDEN ALFABÉTICO Y EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN):

ACCIÓN POPULAR

El partido de la lampa ha convocado a elecciones internas. Hasta el momento se conocen las intenciones de Raúl Diez Canseco, Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea por ser quien suceda a Valentín Paniagua, el último de sus militantes en llevar la banda presidencial.

ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP)

El partido político se encuentra en suspenso por definir su plancha electoral que sería encabezada por César Acuña, líder y fundador. Omar Chehade, congresista de dicho grupo político, lo calificó como el “candidato natural” de esta agrupación. El pasado 12 de octubre, Acuña anunció que se presentará a las elecciones en alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC).

APRA

El Partido Aprista Peruano tiene una larga tradición en los procesos electorales. Sin embargo, en los últimos añoS no ha tenido buenos resultados. Hoy se encuentra en proceso de elecciones internas y los precandidatos son Abel Salinas y Rafael Zevallos. Los nombres de Nidia Vilchez y Roque Benavides se siguen voceando, aunque este último descartó su postulación.

AVANZA PAÍS

El partido tiene al economista Hernando de Soto como candidato a la presidencia del Perú, quien ya está “formando su propuesta electoral”. Su plancha electoral aún no se define y uno de los voceados para estar en la vicepresidencia es el empresario Carlos Añaños Jerí.

CONTIGO

Este partido político, que antes se denominó Peruanos Por el Kambio y llegó a la presidencia con Pedro Pablo Kuczynski, tiene a Máximo San Román como precandidato a la presidencia en el 2021. Aún no se conoce quiénes integrarían su plancha presidencial.

DEMOCRACIA DIRECTA

El partido de los fonavistas iría en alianza con Perú Libre y algunos gremios, según informó “Gestión”. El partido que lidera el ex gobernador regional Vladimir Cerrón ha convocado a sus militantes para elegir a los delegados que definen sus candidatos.

FRENTE AMPLIO

El partido político ha ratificado la candidatura de su líder Marco Arana, quien recibió el respaldo de los delegados del partido en diversas regiones del país durante su III Congreso Nacional. 

 

FREPAP

María Céspedes, vocera del Frente Popular Agrícola del Perú, informó que la elección del candidato a la presidencia se hará en proceso interno. Aún no se conoce a sus precandidatos pero uno de los voceados es el presidente del partido, Ezequiel Jonas Ataucusi Molina.

FUERZA POPULAR

Fuerza Popular tiene a Keiko Fujimori como figura principal, pues ya ha postulado en dos ocasiones a la presidencia. No se ha confirmado oficialmente su candidatura. Lo que sí se ha confirmado es la incorporación del biólogo Ernesto Burtamante como candidato al Congreso.

JUNTOS POR EL PERÚ

El partido político llegará a las elecciones generales habiendo realizado un acuerdo político con el movimiento Nuevo Perú. Este último tiene como principal figura a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. Sin embargo, al igual que otros partidos, aún no se ha definido a los candidatos de manera oficial y realizarán eleciones internas.

PARTIDO MORADO

Este partido tiene como líder a Julio Guzmán, quien ya fue postulante a la presidencia en el 2016. Aún no se anuncia su candidatura de manera oficial. Lo que sí se ha definido es su acuerdo político con Fuerza Ciudadana, donde milita Susel Paredes, y el ingreso de otros personajes políticos como las ex ministras Gloria Montenegro y Flor Pablo.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

El partido nacionalista también mantiene el suspenso pues aún no se define la candidatura del ex presidente Ollanta Humala. Cabe recordar que en febrero de este año el ex mandatario anunció que su partido se presentaría de todas maneras a las próximas elecciones.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC)

El panorama en el PPC era incierto, pero luego de varias semanas de conversaciones se anunció su unión con Alianza para el Progreso (APP) de César AcuñaAlberto Beingolea, integrante del PPC, confirmó el acuerdo entre agrupaciones.

PERÚ NACIÓN

Este partido tiene a su fundador, Francisco Diez Canseco, como candidato a la presidencia para el 2021. El abogado de 74 años es uno de los que ya inició su campaña política.

PERÚ PATRIA SEGURA

El partido político no tiene candidatos voceados. 

PODEMOS PERÚ

El partido de José Luna se encuentra en elecciones internas para definir a su candidato para el 2021. Fue recién esta semana que el congresista Daniel Urresti confirmó su participación en los comicios internos del partido. Pero vale señalar que, hasta el momento, es la única opción dentro del grupo político.

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL

El partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA) se encuentra en elecciones internas y su líder es Ciro Gálvez Herrera. Este partido político mantiene una alianza con el movimiento regional Fuerza Campesina.

RESTAURACIÓN NACIONAL

El partido fundado por Humberto Lay se encuentra a la espera de George Forsyth, quien oficializó su renuncia como alcalde de La Victoria para postular a la presidencia. Es uno de los más favorecidos en las encuestas y ya se inscribió al partido.

RENOVACIÓN POPULAR

Antes llamado Solidaridad Nacional, este grupo político que tuvo como principales figuras a Luis Castañeda Lossio y a José Luna, ahora tiene como precandidato presidencial a Rafael López Aliaga, quien ya inició su campaña.

SOMOS PERÚ

Otro personaje voceado como candidato a la presidencia es el ex congresista Daniel Salaverry, quien se inscribió a fines de setiembre como militante de este partido, que mantiene un acuerdo con la agrupación Perú Firme.

TODOS POR EL PERÚ

Si bien Fernando Cillóniz anunció que se había inscrito en el partido, esto fue desmentido por Jean Carlos Zegarra Roldán, personero titular de TPP. “Fernando Cillóniz no ha seguido el proceso ordinario para su inscripción. No ha diligenciado ninguna ficha hacia mi persona y, por lo tanto, yo no he registrado al señor“, dijo a RPP Noticias Zegarra.

En tanto, Aureo Zegarra, presidente del partido, confirmó que Pedro Cateriano sí se llegó a inscribir.

UNIÓN POR EL PERÚ

Las conversaciones que sostuvo UPP con otras organizaciones no llegaron a buen puerto y no realizaron ninguna alianza política. En cuanto a posibles candidatos, llama la atención la inscripción de Ricardo Belmont y Daniel Mora en el partido.

VAMOS PERÚ

Aún no se define la situación de este partido ante las próximas elecciones.

Related posts

Martín Vizcarra: “Nos sorprendió y nos molestó que 7 congresistas” de Somos Perú voten a favor de la vacancia

PERU DESPIERTA

Odebrecht | Fiscalía formalizó investigación a PPK, Gerardo Sepúlveda y exministros de Alejandro Toledo | Caso Interoceánica Sur | IIRSA Sur

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | Walter Martos: “Tenemos que sacrificarnos y quedarnos en casa estos domingos para controlar la velocidad de contagio”

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad