in

Estos son lo nuevos fraudes y estafas que han surgido por la pandemia de COVID-19

La economía mundial se ha visto afectada durante el último año debido a la pandemia de COVID-19, generando miles de empleos perdidos y el cierre de negocios a nivel mundial. Pese a esto, hay quienes han aprovechado la situación para sacar beneficio de manera inescrupulosa.

Aprovechando la confusión, desinformación y desesperación de las personas en medio de la pandemia, los delincuentes recurrieron a fraudes y estafa para lucrar con el coronavirus.

Vacunas falsas

Un reporte de BBC Mundo señala que el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, que ya empezaron a distribuirse en diversos puntos del mundo, ha gestado una nueva manera de estafa.

En esta modalidad los estafadores exigen dinero a cambio de poner en lista a las victimas para recibir la inmunización.

Situación similar se ha reportado en el país. Esta semana, con la llegada de las vacunas al Perú, el Ministerio de Salud advirtió que delincuentes estaban enviando mensajes de texto falso ofreciendo la vacuna.

“¿Listo para recibir la vacuna contra el Covid-19? Reserva tu cita al ****, yapea 30 soles a ese número, y sé de los primeros en recibirla”, dicta el inescrupuloso mensaje.

Otras estafas que están circulando, en diversos países, son de páginas que afirman falsamente vender alguna de las vacunas.

Ante esto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) precisa que no se puede pagar para inscribirse para recibir la vacuna.

Corona-phishing

Desde que inició la pandemia se han reportado un gran número de negocios falsos, que ofrecen productos inexistentes a través de sitios online, redes sociales, correos electrónicos y llamadas, con el fin de obtener los datos bancarios de sus victimas.

Incluso se conoció que un grupo de estafadores se hizo pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de obtener donaciones falsas y robar datos de identidad.

Mientras que en Argentina, varios bancos tuvieron que cerrar sus perfiles en redes sociales luego de conocer que delincuentes usaban información encontrada ahí para vaciar las cuentas de sus clientes que habían realizado quejas en sus páginas. Los criminales los contactaban para “solucionar su problema” ante la imposibilidad de asistir a los bancos por las medidas de confinamiento.

Esta forma de delito, en la que captan al usuario con engaños, es conocida como “phishing”.

En enero la FTC indicó que en Estados Unidos se han recibido más de 225,000 quejas de consumidores relacionados a estafas en las que les robaron más de US$309 millones de asistencia económica que le brindaba el Estado.

Cabe indicar que estos estafadores suelen enfocarse en minorías y personas de la tercera edad.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comercio global cayó 9% en 2020, pero comienza a recuperarse | COVID-19

Cervecera Heineken recortará 8,000 empleos en todo el mundo por efectos de la pandemia | Covid-19 | Empresas | Trabajadores