in

Los estadios de fútbol del futuro que pretenden llevarse las miradas del mundo – Real Madrid, FC Barcelona, AC Milan, Inter y Feyenoord

Hay lugares del mundo en el fútbol que no son necesariamente patrimonio de la humanidad, pero que cualquier hincha del deporte rey le pondría -sin problema alguno- dicho cartel.

Y es que recintos como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, Allianz arena y el mítico Maracaná son tan solo algunos de los principales estadios a nivel mundial en el que cualquier futbolista, o fanático de esta disciplina, quisiera jugar. Tan solo basta verlos por televisión o en imágenes en el celular.

Los hay de todo tipo: desde los que preservan su infraestructura e imagen de cuando fueron inaugurados, siendo incluso algunos considerados como templos, hasta los que han cambiado en demasía y tienen, en su interior o como acceso, centros comerciales.

Por ejemplo, para la Eurocopa 2021 que se jugó a lo largo del Viejo Continente tuvimos al Ferenc Puskas Arena en la ciudad en Budapest. Para UEFA y FIFA ha sido catalogado con ‘cinco estrellas’ y se construyó sobre las bases del antiguo estadio, que fue demolido en el año 2016.

De otro lado, en el corto y mediano plazo hay conjuntos europeos que ya están el proyecto de remodelar los estadios en donde juegan en condición de local.

Real Madrid es uno de los que tiene más ambición en relación al Nuevo Santiago Bernabéu. En la temporada pasada tuvo que moverse al Di Stéfano, en donde juega su filial, para acelerar las obras.

Por su parte y si bien en Barcelona aún no ponen la primera piedra para su renovado Camp Nou, el presidente Joan Laporta sabe que esta tarea es una de las que más expectativa generan en los hinchas azulgranas, además de intentar volver a ganar la Champions League.

Es más, no solo los grandes tienen en mente tener una nuevo vistazo de sus plazas. Uno que viene por debajo del Ajax y PSV Eindhoven en la liga de Países Bajos pretende sorprender a todos.

El Santiago Bernabéu y un año 2022 con nuevo rostro

Inaugurado en el año 1947 y ya con una remodelación encima, el estadio del Real Madrid ha visto luminarias pasar por su césped como el fallecido Alfredo Di Stefano, Raúl González, Hugo Sánchez, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario, Kaká y Cristiano Ronaldo.

En 2019, el presidente Florentino Pérez presentó al mundo el Nuevo Bernabéu, el cual tiene previsto ser reinaugurado en diciembre de 2022 si se dan los tiempos. Costará 570 millones de euros.

Una de las principales novedades de la renovada ‘Casa Blanca’ es que tendrá una nueva cubierta fija, la cual buscará -además de embellecer su imagen- que no hayan problemas cuando se den lluvias en otoño e invierno.

Junto con la nueva fachada y la cubierta retráctil, el elemento más sobresaliente será la instalación de un videomarcador de 360 grados. “Este será clave junto a la renovación completa de la arquitectura tecnológica del lugar para ofrecer todos los servicios digitales al espectáculo deportivo y actividades asociadas”, es lo que se lee en la web oficial del proyecto.

¿De cuánto será el aforo del nuevo estadio del Real Madrid? Previo a ser remodelado, tenía una capacidad de 81,144 espectadores. Con el proyecto terminado, serán 84,000 personas las que entrarán para ver un partido de fútbol.

Sin duda, que lo que también ilusiona a los hinchas del club es que Kylian Mbappé sea el nuevo ‘galáctico’ que llegue para la próxima temporada y regale sus goles en el nuevo recinto merengue.

Si bien el estadio estará refaccionado por completo en poco más de un año, don Florentino tiene la clara idea de ficharlo. ¿Lo tendrá como una de las imágenes de su remodelada plaza?

Nueva cara para los más grandes de la ciudad de Milán

En 2019 nos dimos con una sorpresiva noticia de parte de los medios italianos. Y es que se reportó que tanto AC Milan e Inter planean la construcción de un nuevo estadio, en el mismo terreno en donde se ubica el San Siro (Giuseppe Meazza).

De esta manera, se dará paso a una nueva casa compartida para ambos equipos, los que unirán fuerzas en el terreno arquitectónico.

AC Milan e Inter ya presentaron el proyecto al Ayuntamiento de su ciudad, aunque cada uno dio una propuesta distinta. Será una la que quedará para la posteridad.

“Los nuevos conceptos diseñados por Populous y Manica / Sportium prevén la retención de una parte del actual estadio Giuseppe Meazza dentro de un nuevo distrito comercial y deportivo que se puede usar los 365 días del año, incluidos unos 106.000 metros cuadrados de espacio verde”, es lo que indica parte del documento presentado por los conjuntos de la Serie A.

En los planos presentados por la directiva del AC Milan se puede observar que el acabado es mayormente circular, mientras que los neroazzurros apuestan por un diseño más cuadrado.

“Será un centro dedicado a actividades comerciales, deportivas, culturales y de ocio, tanto al aire libre como en interiores, incluida una pista de atletismo, un carril bici, un gimnasio al aire libre, un parque de patinetas, una cancha de cinco lados y un museo deportivo”, añaden.

La inversión está valorizada en 1,000 millones de euros y se prevé que esté lista para 2024 o 2025. Aún no se inicia el proyecto.

Barcelona y el Espai Barça para brillar en toda España y Europa

El Camp Nou es uno de los estadios con más capacidad en el mundo del fútbol. En la actualidad puede albergar 99,354 espectados y con su remodelación, un ambicioso proyecto, llegará a las 105,000 personas dentro.

El Nou Camp Nou fue presentado en su momento por el expresidente Josep Maria Bartomeu, quien le dio la posta a Joan Laporta para que este sea finalmente el encargado de llevar a cabo la difícil, pero no imposible tarea de brindarle una nueva cara a la cancha blaugrana.

En Barcelona hubo un jurado especial, el cual escogió la propuesta presentada por Nikken Sekkei junto a Pascual Ausió Arquitectos.

En su págna web, el cuado catalán da detalles en relación al proyecto y las notas más importantes son una fachada abierta formada por tres anillos, una cubierta que aprovecha la energía solar, ultima tecnología en videomarcadores, iluminación, altavoces y más.

No todo se resume a lo que será el estadio, sino que también se remodelará el espacio junto a la cancha principal. “El Espai Barça será construido con una estrategia global de sostenibilidad transversal a todas las instalaciones del Club a las Cortes (Futur Camp Nou, Nou Palau Blaugrana y Campus Barça) y en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí (Estadio Johan Cruyff)”, redacta la nota de prensa del club culé.

El Palau Blaugrana también está incluido, además de un espacio hotelero, nuevas áreas verdes y oficinas. Barcelona mostrará su mejor cara al mundo del fútbol. Según Sport, las obras empezarán en 2022 y terminarán como máximo en 2026.

Feyenoord pretende sorprender con una tremenda propuesta

Tras largas negociaciones con las autoridades locales, Feyenoord obtuvo en octubre de 2020 el permiso para iniciar la construcción de su nuevo estadio, el cual tendrá una capacidad para 63 mil espectadores.

Con ello, se dejará el mítico Stadion Feijenoord, conocido como De Kuip. Se dará con una inversión de 444 millones de dólares, aprobada por el Ayuntamiento de Rotterdam, y se prevé que inicie obras en un año para estar listo en 2025.

Los encargados del proyecto son OMA y LOLA, en colaboración con la empresa constructora Stichting Gebiedsontwikkeling aan de Maas. “Con el nuevo recinto se espera que los hinchas se muevan de manera mucho más fácil y sencilla. También, se buscará que se adapte a las características de la ciudad, con un proyecto paisajístico que se extienda de forma fluida con el paisaje urbano”, indican desde el club.

También, se tendrá en cuenta el río Nieuwe Maas, además de preservar la urbanidad de los barrios vecinos.

¿Qué pasará con el De Kuip? Este se convertirá en uno de los principales parques de Rotterdam, con espacios libres para el desarrollo de actividades para la ciudadanía.

¿Qué pasó con los proyectos del Chelsea y la Roma?

Hace más de cinco años que en Chelsea tuvieron en mente una completa remodelación de Stamford Bridge, pero en la tienda londinense han recibido portazo tras portazo.

Los ‘blues’ no han tenido en su totalidad los permisos para empezar la renovación de su recinto. Los últimos vistos buenos expiraron en marzo de 2020 y la obra, que está valorizada en cerca de 500 millones de euros, tendrá que esperar.

Es más, en su momento una de las familias (Crosthwaite) que viven a metros del estadio se opuso al proyecto, lo cual hizo que se retrase. La misma adujo que la construcción del estadio provocaría que no le dé la luz solar a su vivienda. Se llegó a un acuerdo, pero luego el club esperó un mejor clima económico para iniciar. En medio de la pandemia, no hay fecha fija para su puesta en marcha.

Por su parte, la Roma tenía entre planes dejar de lado el Estadio Olímpico –que comparte con Lazio- para pasar a una casa propia en Tor di Valle.

Con la llegada de los nuevos propietarios, encabezados por el estadounidense Dan Friedkin, se evaluó la propuesta de sus antecesores y todo quedó en el papel. “No se dan las condiciones y ahora es imposible de realizar”, indicaron.

Su nuevo estadio estaba previsto para albergar 52,000 hinchas y quedaba a solo 20 minutos del centro de la ciudad. Los fanáticos de la ‘Loba’ tendrán que esperar.

NUESTROS PODCAST

¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?

En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Kim Yo-jong afirma que una cumbre intercoreana es posible bajo condiciones

Reforma grava con IVA a autos eléctricos particulares y lo elimina para mascarillas