POLÍTICA

Marianella Ledesma en desacuerdo con criterio del Congreso para reemplazar de magistrados del TC por antigüedad



La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció este viernes respecto de la norma aprobada por el Congreso que dispone la elección de los integrantes de este organismo constitucional mediante un concurso público de méritos.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la magistrada saludó la decisión del Congreso y consideró que el criterio de transparencia y meritocracia no solo debe respetarse para la elección de magistrados, sino también por las instituciones que proponen sus candidatos, como los colegios profesionales.

Sin embargo, Ledesma expresó su desacuerdo con el criterio que aprobó el Legislativo para reemplazar a los magistrados en función tomando en cuenta la antigüedad de su elección, debido a que no acogieron la propuesta de este organismo para que sea el pleno quien lo defina.

En esa línea, explicó que el Tribunal Constitucional quiere preservar su autonomía al definir qué magistrados dejan de integrarlo. Consideró además, que con el criterio aprobado por el Congreso, los magistrados más jóvenes en su elección o que deseen retirarse al terminar su mandato, deberán quedarse hasta que se elija a su reemplazo.

“Lo que el Tribunal quiere sostener, es preservar su autonomía en decidir internamente qué magistrado se retira en el supuesto que no pudiera completarse la designación de los 6 magistrados (…) Lo vemos desde el lado funcional porque si todos los magistrados han vencido sus mandatos habrá alguno que quiera renunciar e irse, pero el Congreso le está obligando en cierta forma a quedarse”, sostuvo Ledesma.

Sin embargo, la magistrada sostuvo que como el Legislativo ya aprobó este criterio, el Pleno Tribunal Constitucional lo acatará.

Explicó además, que el orden de los magistrados en función de la antigüedad de su elección son Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza Saldaña.

Related posts

Martín Vizcarra | Gino Costa sobre caso de Richard Cisneros’: “Los hechos no envuelven la gravedad que han involucrado a otros presidentes”

PERU DESPIERTA

Congreso: Dictamen que impide despidos en estado de emergencia beneficiaría a empleados del sector privado y público

PERU DESPIERTA

Congreso: Pleno elegirá a miembros del TC el 30 de diciembre, según cronograma propuesto [VIDEO]

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad