POLÍTICA

Ministro de Educación: “Se ha revalorado el papel de los padres en el proceso de formación de sus hijos”


El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó que la educación a distancia ha tenido experiencias fallidas en el Perú y en la región porque fue desarrollada a través de modelos de mala calidad que, básicamente, repartieron tecnología pero sin contenidos.

Durante su intervención en el II Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica, señaló que el Ministerio de Educación del Perú está desarrollando aplicaciones propias para los contenidos de los instrumentos tecnológicos de su estrategia ‘Aprendo en casa’ y sostuvo que la conectividad a internet y el factor tecnológico, más que un problema, son un desafío.

Refirió que el mayor problema que enfrentó inicialmente fue la baja conectividad a internet, pues solo el 30 % de los hogares tiene acceso a este servicio, por lo que se tuvo que diseñar rápidamente una estrategia multicanal con otros medios de comunicación como radio y televisión.

“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de implementar un proyecto para llevar conectividad a través de tablets con internet a las zonas donde no existe este servicio”, anotó.

Benavides consideró que en un momento en que los sistemas educativos del mundo están transitando hacia un servicio que ofrece la posibilidad de vincularse con el entorno global a través de internet, la conectividad es un derecho de los estudiantes para contar con todas las condiciones que harían un servicio educativo de calidad.

“Hay una brecha enorme entre los que tienen y no tienen ese servicio, y es importante que se acceda a esta conectividad para cerrar la brecha digital y llegar con servicios muy elaborados a la población más vulnerable del país”, afirmó.

Asimismo, dijo que la estrategia que se está aplicando ante el cierre de escuelas a causa de la pandemia es una respuesta de emergencia y que todavía será necesario transitar mucho camino para poder transformar esa educación remota en una educación digital que se complemente de manera adecuada con la presencialidad.

En su intervención, Benavides consideró una oportunidad el hecho de poder transitar en algún momento hacia una educación híbrida en la que se combinen la estrategia presencial y la estrategia no presencial.

Por otra parte, dijo que este es un año en el que se ha rescatado el valor de la ciudadanía y en el que los estudiantes han tenido más autonomía para desarrollar sus actividades y vivir otras experiencias con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas.

“La tarea educativa es un reto de alta complejidad, se ha revalorado el papel de los padres en el proceso de formación de sus hijos y también se está avanzando en el cierre de la brecha digital, y de eso no nos vamos a olvidar”, concluyó.

Related posts

Coronavirus en Perú: Contraloría alerta que DIRIS-Lima Norte compró mascarillas que no son para uso médico

PERU DESPIERTA

Coronavirus | Ministerio de Salud: Casi 3 000 peruanos superaron el coronavirus en el último día y el total llega a 79 214

PERU DESPIERTA

Estado de Emergencia: Nuevo pase vehicular entra en vigencia este jueves 30 de abril

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad