POLÍTICA

MINSA sobre demora en atención de muertos en casas: El objetivo es que esa espera se reduzca al mínimo


El ministro de Salud, Víctor Zamora, respondió la noche de este viernes sobre las demoras del tratamiento que ha dispuesto el Gobierno para las personas que fallezcan a causa de o sean sospechosas de tener el nuevo coronavirus.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del MINSA sostuvo que la creación del grupo humanitario para tratar a los fallecidos busca que la muerte no sea un “espectáculo denigrante”, por lo que están articulando esfuerzos a fin de controlar los casos de personas que mueran por esta enfermedad fuera de los hospitales.

“El grupo humanitario que hemos conformado responde a la necesidad de manejar los cadáveres con absoluta dignidad y respeto, (que no haya ninguna espera) y que la muerte no sea un espectáculo denigrante para el fallecido ni para sus familias”, sostuvo.

Acción conjunta

Sin embargo, señaló que la rapidez de la acción de este grupo humanitario dependerá de la identificación de las personas que mueran fuera de los hospitales, que puede ser en sus viviendas, en las calles, albergues o penales. Agregó que en eso se enfocarán la Policía y las fuerzas del orden en un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias.

“(Primero se da) la llegada de la Policía y la llegada del fiscal, luego llega el equipo de salud para recoger el cadáver, ya con la bolsa para que sea herméticamente cerrada y la funeraria para que ponga el cajón que también tiene que ser herméticamente cerrado y se lleve al crematorio que es lo que se debe hacer con el cadáver, cremarlo”, dijo.

Si no hay crematorio, se tiene que inhumar. Se lleva a un camposanto que debe tener un lugar identificado para los probables COVID-19 y se depositan ahí. Nuestro objetivo es que esos periodos de espera se reduzcan al mínimo”, agregó.

Procedimiento para reportes

Zamora también dijo que lo primero que se debe hacer si alguien muere o es sospechoso de haber muerto por el nuevo coronavirus, es llamar a la Policía Nacional al 105 para que acudan a verificar la situación y contactar a quienes levantarán el cuerpo. Luego las personas que haya encontrado este cuerpo no deben acercarse y si se da dentro de un hogar, dejarlo porque existe el riesgo de que el virus esté en el ambiente.

“Lo primero que la población debe conocer es que ante este evento de encontrar un cadáver tiene que llamar a la policía al 105 (…) Eso es lo primero que tienen que hacer las personas y si sospechan que es COVID-19, bueno no acercarse al cadáver, la distancia social se aplica al cadáver o a las personas vivas, el distanciamiento y salir del domicilio a la puerta o buscarse un lugar de albergue porque el cadáver sigue infectando y es la razón por la cual se tiene que levantar rápidamente”, sostuvo.


Related posts

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros: “Sería una tremenda irresponsabilidad” llegar a un enfrentamiento con el Congreso

PERU DESPIERTA

Jorge Muñoz: congresista Ricardo Burga busca inestabilidad al pedir que Martín Vizcarra considere dejar el cargo

PERU DESPIERTA

Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2021

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad