POLÍTICA

Municipalidad de Lima inició identificación de riesgos en los 134 parques del Cercado de Lima


La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dispuso la identificación de elementos de riesgo en todos los parques del Cercado de Lima, a través de una evaluación técnica en estos espacios. Esta medida se da luego del trágico accidente que provocó la muerte de un menor de edad.

Los trabajos se llevan a cabo de forma progresiva y para ello se está desplegando un equipo técnico en las diversas zonas del distrito. En ese sentido, la municipalidad pidió “comprensión” a los vecinos por las molestias que puedan generar dichas labores en los parques cercanos a sus viviendas.

Asimismo, la comuna capitalita informó que, a pesar de haber solicitado información a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a Sedapal sobre la ubicación de pozos en abandono, activos y excavaciones, esta aún no ha sido entregada.

En tanto, aseguraron que ya ha iniciado una investigación a fin de determinar las causas de la caída de un menor en un pozo dentro del parque Triángulo Paredes, en la Urb. Roma, en el Cercado de Lima, el pasado 26 de julio.

Por otra parte, precisaron que convocarán a una reunión virtual, este lunes 3 de agosto, con todos los alcaldes distritales de Lima, a fin de evaluar los parques de la capital. Finalmente, epresaron su “total disposición” a colaborar con las investigaciones que vienen realizando la Policía  y la Fiscalía.

Defensoría: Sedapal y MML “han intentado deslindar responsabilidad”

Días atrás, la Defensoría del Pueblo cuestionó que, tras el lamentable deceso de un niño de 2 años, producto de su caída en un pozo ubicado en el parque Roma del Cercado de Lima, la empresa de saneamiento Sedapal S.A. y la Municipalidad Metropolitana de Lima “han intentado deslindar cualquier tipo de responsabilidad sobre el terrible suceso”, pese a que la normatividad vigente les atribuye funciones sobre el estado de obras de infraestructura de servicios públicos y la seguridad de los espacios públicos.

A través de un pronunciamiento, recordaron que las municipalidades tienen por función regular, en coordinación con las disposiciones vigentes de cada sector, las condiciones necesarias para el establecimiento, supresión, modificación y otras medidas respecto de las instalaciones de servicios públicos de saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y gas natural en bienes de dominio público; así como realizar acciones de fiscalización para mitigar el impacto negativo que estas instalaciones pueden ocasionar en los espacios públicos.

De otra parte, mencionaron que Sedapal S.A., y demás empresas de servicios públicos, tienen la obligación de entregar anualmente a las municipalidades un plan de obras nuevas y de mantenimiento adjuntando el catastro actualizado de las redes del servicio público que administran, así como comunicar de forma inmediata sobre las situaciones de riesgo generadas por las intervenciones de terceros que pongan en peligro la vida de la salud de las personas. Sin embargo, ninguna de estas acciones se habría cumplido.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo puntualiza que es responsabilidad de la autoridad municipal reglamentar y fiscalizar de forma oportuna la ejecución de obras en espacios públicos, y establecer sanciones disuasivas para evitar omisiones y negligencias por parte de las empresas que signifiquen la vulneración la seguridad de las personas.

Related posts

Walter Martos al Congreso: “No podemos darnos el lujo de tener confrontaciones estériles”

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | Martín Vizcarra realiza un nuevo balance en el decimoquinto día del Estado de Emergencia

PERU DESPIERTA

Jurado Nacional de Elecciones propone asignación económica y descanso remunerado para miembros de mesa

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad