POLÍTICA

Odebrecht | Gerardo Sepúlveda presenta denuncia contra el Estado peruano ante la CIDH


La defensa del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, investigado dentro del caso Odebrecht, ha presentado una denuncia contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sus abogados alegan una presunta violación de tres derechos suyos de parte de las autoridades peruanas (a la libertad personal, a un juez imparcial y a la doble instancia) en la sucesión de medidas judiciales que lo han mantenido con impedimento de salida del país desde el pasado 26 de febrero hasta este 26 de junio.

A través de un comunicado de prensa, los defensores legales de Gerardo Sepúlveda (Francisco Cox, Juan Ignacio Piña y Percy García) aseguraron ante la CIDH que “la libertad personal del ciudadano chileno ha sido violada porque se le decreta impedimento de salida del país por ser testigo importante en una investigación que pese a llevar 3 años formalizada”. Además, aseguran que cuando esta medida se dictó (fines de febrero), los 36 meses de investigación del caso ya habían expirado.

La defensa del investigado agrega que a pesar de que el impedimento de salida había vencido el 25 de abril, dos días después las autoridades de Migraciones le impidieron viajar a Chile, debido a que estaba pendiente una reposición de plazo que eventualmente prolongó el impedimento ese mismo día. Para el abogado Francisco Cox, “evidencia dicha ilegalidad la circunstancia que la reposición del plazo (…) el juez la establece no desde el 25 de abril, sino desde el día de la audiencia, por lo tanto, Sepúlveda estuvo retenido en el Perú desde el 25 hasta la fecha de la reposición del plazo sin causa legal”.

Finalmente, la queja por una falta de juez imparcial va contra la actuación del magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien dictó el impedimento del país contra Gerardo Sepúlveda, una posterior reposición de plazo y finalmente una ampliación hasta el 26 de junio. Todo esto a solicitud del fiscal José Domingo Pérez. La defensa habla de “irregularidades en la entrega de datos por parte del Juez, como brindar un correo errado para presentar la apelación y violar el turno establecido por el sistema procesal peruano para asignarse la causa y revisar la solicitud del fiscal”.

Gerado Sepúlveda declara

El impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda, luego de las ampliaciones provocadas por el estado de emergencia en Perú y la paralización de las investigaciones de la Fiscalía, expira este viernes Ese mismo día, desde las 10:00 a.m., el exsocio de Pedro Pablo Kuczynski está citado para declarar ante el despacho del fiscal José Domingo Perez por el caso de la Carretera Interoceánica, diligencia tras la cual su impedimento quedaría sin efecto. RPP Noticias pudo conocer que el empresario ha confirmado su asistencia a la citación.

En paralelo a su impedimento de salida del país, el pasado 12 de junio el Poder Judicial denegó a la Fiscalía –en segunda instancia- su pedido de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda por el caso Odebrecht. Ante esta decisión, el fiscal Rafael Vela presentó esta semana un recurso de casación ante la Corte Suprema para que finalmente se le imponga esta medida. Sin embargo, esto puede tardar varios meses en resolverse, con lo que no había barrera para que el empresario salga del Perú a partir de este sábado en caso consiga un vuelto humanitario, ya que las fronteras del país siguen cerradas por el estado de emergencia por el coronavirus.


Related posts

Coronavirus en Perú: Estas son las regiones con mayor número de casos confirmados

PERU DESPIERTA

Máximo San Román anuncia su candidatura a la Presidencia de la República con el Partido Contigo

PERU DESPIERTA

Estado de Emergencia | Ministerio de Salud realiza campaña de donación de sangre para hospitales afuera de supermercados [VIDEO]

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad