POLÍTICA

Pleno del Congreso aprobó Reglamento para elección de magistrados del Tribunal Constitucional


El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves el Reglamento para la selección de los candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Con 103 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones, el Pleno del Legislativo admitió el texto que elaboró la Comisión Especial del Congreso encargada de la selección de candidatos y magistrados del TC que fue aprobado la noche del miércoles.

El titular de ese grupo de trabajo, Rolando Ruíz (Acción Popular) solicitó al Pleno que se someta a votación la exoneración de una segunda votación para el reglamento, debido a que superó más de 100 votos en la primera. La exoneración fue aprobada.

Ruíz había informado al Legislativo que para la elaboración del reglamento realizaron más de 50 sesiones. Sin embargo, pese a que el texto fue aprobado por la comisión, Ruíz dijo que realizaron algunos cambios hoy. 

La votación inició pasada las 8:30 de la noche, luego de que en Junta de Portavoces se decidiera que el reglamento sea debatido y votado en el Pleno este jueves.

Las bancadas que respaldaron esta decisión fueron las de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Unión por el Perú, mientras que el Frente Amplio y el Partido Morado se opusieron.

El reglamento aprobado la noche del jueves fue cuestionado por algunas entidades como la Asociación Civil Transparencia, desde donde indicaron que bajo sus criterios, un postulante podría ser elegido solo con 2 de los 12 puntos en la categoría “solvencia e idoneidad moral” durante la entrevista personal.

En tanto, desde la Contraloría General de la República solicitaron que la comisión especial reconsidere el plazo de ocho días para la revisión de los postulantes, debido a que es un tiempo insuficiente para realizar este proceso.

Precisamente uno de los cambios que indicó Ruiz al reglamento comprendía el incremento de este plazo de 8 a 15 días.

Related posts

Gloria Montenegro dice que Partido Morado aún no tiene candidato: “Tiene que haber elecciones primarias”

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | Personal médico realiza huelga nacional para exigir equipos de protección y extensión del bono COVID-19

PERU DESPIERTA

Elecciones 2021 | Podemos Perú presenta proyecto que faculta a la ONPE realizar pago a miembros de mesa

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad