in

Qatar 2022: denuncian ante la justicia al DT de China por malos resultados en las Eliminatorias

Los recientes empates de la selección china de fútbol contra Omán y Australia, resultados que complicaron mucho la clasificación del gigante asiático para el Mundial Qatar 2022, colmaron la paciencia de los aficionados chinos, entre los cuales alguno ha tomado medidas drásticas.

Numerosos medios locales recogen que un usuario de Weibo -red social similar a Twitter- que se identificó como abogado afirmó haber denunciado a Li Tie, seleccionador del combinado chino de fútbol, ante la Comisión Central de Inspección y Disciplina, principal organismo anticorrupción del país.

Todavía no está claro si la denuncia, sobre la cual no se han pronunciado ni la Asociación China de Fútbol ni Li, es un simple desahogo de un aficionado frustrado ante el enésimo fracaso de su selección o una acusación con fundamento.

El internauta hizo pública una captura de pantalla con la denuncia, presentada a través de la página web de la Comisión, en la que asegura que el sueldo anual del seleccionador Li asciende a 8 millones de yuanes al año (1,2 millones de dólares) y que no está “sujeto a su rendimiento”, lo cual es un “desperdicio de fondos estatales” y un “abuso de poder”.

Según el diario local Global Times, las autoridades futbolísticas chinas no han desvelado nunca el sueldo de Li, seleccionador chino desde 2019 y uno de los mejores futbolistas de la historia de China, llegando a ser titular durante una temporada (02-03) con el Everton inglés, aunque su posterior carrera estuvo lastrada por las lesiones.

Entre las malas decisiones de Li, el supuesto denunciante cita la reticencia a alinear a jugadores nacionalizados -como el delantero Elkeson, nacido en Brasil- pese a su “nivel superior” en comparación con el de sus compañeros chinos.

Otros internautas en Weibo se sumaron a las críticas y acusaron a Li de “malgastar” el largo tiempo que se necesitó para naturalizar a esos jugadores o de “desperdiciar una generación de futbolistas” cuyo máximo exponente es Wu Lei, delantero del Espanyol.

En defensa de Li Tie

Sin embargo, otros aficionados citados por el Global Times defendieron a Li porque “los seleccionadores jóvenes -Li tiene 44 años- necesitan tiempo”, al tiempo que criticaban al denunciante, al que califican como alguien “que solo busca llamar la atención”.

La selección china está encuadrada en un grupo con Arabia Saudí, Japón, Australia, Omán y Vietnam, pero ya con pocas posibilidades de clasificarse en un grupo liderado por saudíes y japoneses.

Tanto Li como algunos de sus jugadores achacaron el mal rendimiento a que la selección ha tenido que jugar fuera de China sus partidos como local debido a las restricciones de viaje por la pandemia.

China no disputa un Mundial desde el de 2002, y en aquella ocasión no tuvo que enfrentarse a las selecciones más potentes de la región, Corea del Sur y Japón, debido a que estas eran las organizadoras del torneo y estaban clasificadas automáticamente.

Pese a los planes gubernamentales para mejorar el nivel futbolístico del país, la selección sigue cosechando malos resultados y duras críticas por parte de los aficionados. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Austria reimpone confinamiento y aprueba vacunación obligatoria contra covid-19

Selección Peruana: Sergio Peña contó historia detrás del abrazo con Ricardo Gareca