in

Tokio 2020: Japón hace historia al ganar su primer oro en béisbol, su deporte nacional

Masato Morishita lideró un impecable pitcheo, Munetaka Murakami bateó cuadrangular y Japón derrotó 2×0 a Estados Unidos para colgarse al cuello este sábado una de las medallas más deseadas por los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el oro del béisbol, su deporte nacional.

“Han sido unos Juegos Olímpicos muy especiales porque estábamos en casa. Todos en el equipo, todos los jugadores, teníamos un deseo muy fuerte de ganar esta medalla de oro”, dijo el manager Atsunori Inaba en rueda de prensa. “Mostramos la fuerza del béisbol japonés al mundo”.

Morishita cubrió cinco innings, en los cuales aceptó apenas tres hits, para imponerse en el pulso que tuvo sobre el montículo con Nick Martínez frente a las vacías tribunas del Estadio Yokohama por culpa de la pandemia de covid-19, que al final se llenaron de aplausos de voluntarios olímpicos mientras los campeones recibían sus preseas en el podio. Los locales acabaron con cinco victorias en igual número de presentaciones.

“Di todo lo que tenía”, expresó el joven as de 23 años, lanzador de los Hiroshima Toyo Carp en la NPB (Nippon Professional Baseball).

El triunfo de Morishita fue preservado por Koudai Senga, Hiromi Itoh, Surugu Iwazaki y el cerrador Ryoji Kuribayashi, fundamental en la conquista dorada, con dos victorias y tres rescates.

Triunfo nipón

Llegaba el oro entre los diamantes de béisbol, en una competición que quiso enviar un mensaje de ‘reconstrucción’ en tiempos duros al inaugurarse en Fukushima, epicentro de la tragedia de 2011, cuando un sismo de magnitud 9,0 y un gigantesco tsunami dejaron más de 18 500 muertos y provocaron el peor desastre nuclear desde Chernobil en 1986.

Martínez, pese a cargar con la derrota, estuvo a la altura, con cinco hits y una anotación permitida en seis entradas de trabajo, en las que repartió siete ponches y un pasaporte. Hizo valer su conocimiento de los bateadores de casa, pues milita con el Fukuoka Softbank Hawks de la NPB.

El jonrón de Murakami puso adelante a los japoneses en el tercer capítulo y la segunda rayita llegó en el octavo, producto de un error del centerfielder Jack López.

A primera hora, República Dominicana se llevó el bronce al batir 10×6 a Corea del Sur, campeón la última vez que el béisbol había estado en el programa olímpico hace 13 años.

Es el primer oro de Japón en el béisbol olímpico. Cuba se llevó la presea dorada en Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004, Estados Unidos en Sídney 2000 y Corea del Sur en Pekín 2008, mientras que el mejor resultado nipón había sido la plata de 1996.

El béisbol desaparecerá de nuevo del programa olímpico en París 2024, aunque se espera que retorne en Los Ángeles 2028. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El PSG confirmó a sus jugadores la llegada del argentino Leo Messi

VER VIDEO – César Vallejo vs. Carlos A. Mannucci – Arquímedes Figuera fue expulsado en partido de UCV ante Mannucci