POLÍTICA

Transparencia: “Las reglas de juego deben estar claras de cara a las próximas elecciones”


La politóloga Adriana Urrutia, nueva presidenta de la Asociación Civil Transparencia, consideró que “las reglas de juego deben estar claras” de cara a las elecciones generales de abril del 2021, por lo que estimó necesaria la pronta aprobación de reformas electorales en el Congreso.

En Enfoque de los Sábados, Urrutia Pozzi-Escot advirtió que, si el Congreso sigue postergando la aprobación de reformas, como la del impedimento de candidatura a personas con sentencias en primera instancia -que debió votarse ayer-, “podríamos estar perdiendo la oportunidad de fortalecer la democracia”.

“El Congreso debe aprobar un conjunto de reformas en los próximos días. De hecho, debía aprobar ayer el impedimento de candidatura a personas con sentencia, y eso se ha postergado para el día lunes. Tenemos una urgencia de aprobar las reformas en los próximos días, para sentar las reglas de juego para las próximas elecciones”, comentó.

“En ese sentido, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) ya alertó que otra de las reformas que se deben aprobar son las elecciones internas, y este organizamo ya tiene una propuesta de voto electrónico no presencial. Las reglas de juego deben estar claras de cara a las próximas elecciones”, añadió.

La politóloga mencionó que otra reforma que debe ser aprobada antes del próximo proceso electoral es la eliminación de voto preferencial. “Esas reformas están pendientes de aprobación y son urgentes. Si el Congreso sigue aplazando estos debates, podríamos estar perdiendo la oportunidad de fortalecer la democracia”, resumió.

El Pacto Perú

En otro momento, la titular de Transparencia consideró necesario que el llamado Pacto Perú, planteado por el presidente Martín Vizcarra en su discurso de 28 de julio, debe recoger “las demandas de la ciudadanía y pueda poner en agenda los temas que nos han llevado en este periodo de crisis a hacer evidentes las desigualdades que existen”.

“Una oportunidad para dialogar con la ciudadanía, los partidos, las asociaciones civiles debe buscar hacer frente a esas desigualdades que el país ha conocido y nos llevan a la situación de crisis”, puntualizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Related posts

Coronavirus en Perú | COVID-19 | Gobierno dispone el desplazamiento de una persona por familia para compra de alimentos y trámites a partir del lunes 13

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | Ministerio de Salud confirma la muerte de seis personas y cifra total llega a 30 en todo el Perú

PERU DESPIERTA

Jurado Nacional de Elecciones propone asignación económica y descanso remunerado para miembros de mesa

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad