POLÍTICA

Tribunal Constitucional | Marianella Ledesma pide evitar posibles conflictos de interés en la elección de nuevos magistrados

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, evitó comentar la reciente aprobación del reglamento para la elección de magistrados, cuestionada por el Poder ejecutivo; sin embargo, dijo esperar que esta se dé “en el marco de la transparencia que permita a todos los ciudadanos puedan ejercer una labor vigilante y participante”.

“Del reglamento hay que relevar algo, hay que ver los posibles conflictos de intereses que pudieran existir entre los candidatos o magistrados posiblemente elegidos, y para eso la labor de la Contraloría, y de repente hasta de otras dependencias del Estado tiene que ser fundamental porque el elemento valioso que puede mostrar todo tribunal o todo juez es el tema de su independencia e imparcialidad”, apuntó.

Sobre la decisión del Pleno del Congreso, según el cronograma propuesto, de elegir a los miembros del TC el 30 de diciembre, la magistrada recordó que “en años pasados hemos tenido noticias no muy gratas” y señaló que en estas fechas, vísperas al Año Nuevo, genera cierta “distracción” en la población y se podría afectar el papel vigilante de la ciudadanía.

“Considero que, en todo caso, colocar fechas que no sean tan comprometidas con estas fiestas navideñas podría, de repente, llevar a considerar un poco la agenda del Congreso”, dijo. En su opinión, el Parlamento debería reconsiderar esta fecha “para evitar cuestionamientos y construir una elección con empatía”.

Sobre la fecha en la que el Pleno del Parlamento elegirá a miembros del TC, Ledesma recomendó que sea “en fechas en las que no tengamos distractores amicales, sociales, propios de las fiestas de Navidad”. Asimismo, consideró que “hubiera sido interesante” que se tome en cuenta las opiniones de otras instituciones como la Contraloría.

Finalmente, la presidenta del Tribunal Constitucional expresó su deseo de que la próxima conformación de este organismo tenga una mayor cantidad de presencia femenina, a diferencia del actual, donde ella es la única.

Entrevista completa a Marianella Ledesma, presidenta del TC.

Entrevista completa a Marianella Ledesma, presidenta del TC.

00:00

NUESTROS PODCASTS:

‘El Poder en tus Manos’: Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados

Related posts

Pedro Cateriano se reunió con representantes de Partido Morado, Podemos Perú, Acción Popular y Alianza Para el Progreso

PERU DESPIERTA

José Domingo Pérez | Coronavirus: Un miembro del Equipo Especial Lava Jato podría tener COVID-19

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | Ministerio de Salud reporta 18 418 fallecidos y más de 389 mil casos de la COVID-19

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad