POLÍTICA

Vicente Zeballos | El Congreso otorgó el voto de confianza a su gabinete ministerial


El Congreso de la República le dio el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Vicente Zeballos, solicitado formalmente este viernes por la madrugada luego de una jornada en el Pleno de más de 12 horas. La votación -realizada a las 3 a.m.- fue de 89 a favor (Acción Popular, APP, Frepap, Somos Perú, Podemos, Partido Morado y la no agrupada Arlette Contreras), 35 en contra (Frente Amplio, UPP y Fuerza Popular) y 4 abstenciones (3 de Acción Popular y 1 del Frente Amplio)

El debate estuvo marcado por duros cuestionamientos de la mayoría de congresistas hacia las acciones del Ejecutivo ante la pandemia del nuevo coronavirus y por una supuesta falta de autocrítica de Vicente Zeballos en su discurso inicial de la mañana del jueves ante el Pleno. Los legisladores señalaron en particular al ministro de Salud, Víctor Zamora, y a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, por la gestión de la salud pública durante la pandemia. Varios de estas críticas diagnosticaron un fracaso en la gestión sanitaria ante la pandemia.

Ministros en la mira

También fueron blancos de críticas la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por supuestamente favorecer a las élites económicas y no a los más pobres con los planes de recuperación económica como ‘Reactiva Perú’; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, por la gestión de los bonos; así como la ministra de Cultura, Sonia Guillén. En este último caso, las críticas fueron por la gestión ante el impacto de la pandemia en las comunidades indígenas y por el caso ‘Richard Swing’.

Las bancadas más duras con el Gobierno fueron las de Unión por el Perú Frente Amplio, que anunciaron que iban a votar por no dar el voto de confianza. En los otros grupos también hubo críticas, pero no todos especificaron si iban a votar a favor o en contra. De hecho, críticas en bancadas como el Partido Morado y Acción Popular fueron acompañadas por mensajes a favor de dar el voto de confianza en nombre de la gobernabilidad y de la unidad ante la pandemia, pero de forma crítica hacia el Ejecutivo. Incluso hubo pedidos de renuncia hacia los ministros y funcionarios cuestionados.

Pedido de disculpas

Culminada la participación de los congresistas, le correspondía volver a tomar la palabra al primer ministro, quien le cedió la palabra al titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora. El médico explicó al Congreso que su sector amplió su capacidad de atención y diagnóstico desde que comenzó la pandemia y les pidió trabajar juntos durante la emergencia. Luego fue el turno de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien pidió responsabilidad ante la crisis y dijo que retirar fondos de la ONP solo perjudicaría a los jubilados, en referencia a una propuesta de este tipo presentada por Podemos Perú.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, fue la siguiente en hablar, refiriéndose a los bonos y a la reactivación económica, e incidiendo en la necesidad de que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen en conjunto. Finalmente, Vicente Zeballos cerró su presentación pidiendo disculpas por las “deficiencias” que pudo haber cometido el Gobierno durante la emergencia, pero destacando que tuvieron que tomar decisiones difíciles, siempre pensando en el bienestar de los peruanos y basándose en evidencia científica.


Related posts

Keiko Fujimori | Fiscalía solicita anular audiencia que dejó al voto apelación a prisión preventiva | Lava Jato | Rafael Vela

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | Minsa autoriza fabricación de oxígeno medicinal por emergencia sanitaria | COVID-19

PERU DESPIERTA

Elecciones 2021 | José Tello: Sería “muy saludable” que se les pueda pagar a los miembros de mesa en las elecciones

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad